Moción incorpora regla de proporcionalidad en relación a ley de sueldo mínimo

Sueldo mínimoLa moción del senador Navarro comienza dando cuenta de un conjunto de cifras que revelan las importantes desigualdades de ingreso que persisten en nuestro país, a pesar de las medidas adoptadas para paliar tal situación, tales como la ley que establece el sueldo mínimo, entre otras.

A partir de cifras comparadas indica que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al año 2011 Chile es el país más desigual de los 27 que conforman el organismo. Igualmente, sostuvo que la libertad de trabajo y el derecho de propiedad deben relacionarse con el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

A tales fines, propone agregar un nuevo inciso al artículo 65 número 4 de la Constitución Política, que establece la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de fijación de las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, en orden a reconocer que dicha ley deberá contemplar los mecanismos y garantías efectivas para que el decil más pobre obtenga como mínimo de remuneración la décima parte de lo que gana el diez por ciento más rico de la población.

(Fuente: Diario Constitucional)

Vea texto íntegro de la moción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: