Servicio de Impuestos Internos llama a declarar los arriendos de verano

SIIEntidad se encuentra chequeando información de quienes ofrecen sus propiedades a través de avisos en diarios y publicaciones en internet

Por estos días muchos de esos inmuebles son utilizados por turistas que llegan a la zona. Es por ello que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra realizando una campaña que busca informar a la comunidad sobre la obligación que tienen las personas que arriendan una propiedad habitacional que esté amoblada de declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, por los ingresos percibidos.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por lograr el cumplimiento voluntario, es decir, que las personas cumplan con esta obligación legal que tienen. Mucho de este cumplimento pasa porque la gente se informe adecuadamente. Que sepan que cuando arrienda una o más propiedades amobladas, tienen que pagar el IVA”, indicó Alonso Vergara, director regional (S) del SII.

La autoridad indicó, además, que la institución está usando toda la información disponible para poder llegar hasta quienes arrienden y que conozcan de esta obligación. Además, se ha comenzado a entregar un folleto en los edificios de departamentos ubicados en lugares como La Serena o Coquimbo. En éste aparecen una serie de preguntas y respuestas claves para este proceso. “Muchas de estas personas pueden no saberlo y la idea es que se acerquen hasta nuestras oficinas y realicen un trámite que es bastante expedito. Nosotros tenemos una base de datos de personas que tienen más de un bien inmueble y es posible que alguno de ellos lo arrienden. Lo que buscamos es llegar a la mayor cantidad de personas y para eso también usamos otra información, como la que aparece en diarios o internet y poder comunicarnos con quienes arriendan”, afirmó Vergara.

El Servicio de Impuestos Internos también desarrolla un proceso de fiscalización en este ámbito, el que se suma a los otros que efectúa durante estos meses y que tienen que ver principalmente con el comercio. “Nuestro departamento de fiscalización también le permite a muchas de estas personas, que son propietarios de un inmueble amoblado, que normalmente lo arriendan por la temporada de verano y por días, conocer sus obligaciones. En el tiempo se ha logrado hacer conciencia, no en el nivel que nosotros quisiéramos, pero hay personas que se acerca a realizar este proceso. Las personas que vienen en esta época a hacer al trámite supera el 70% en relación al resto del año” .

Sanciones

••• Quién no declare y pague este impuesto, se arriesga a multas, reajustes e intereses, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 53 y 97 Nº 11 del Código Tributario. En tanto, aquellos contribuyentes que contando con boletas de ventas no las emitan serán sancionados de acuerdo a los establecido en el Artículo 97 Nº 10 de dicho código.

(Fuente: Diario El Día)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: