Diputados analizarán este martes proyecto que elimina el número de 120 diputados de la Constitución

votoDurante la sesión de Sala que se iniciará mañana a las 11:00 horas, los legisladores debatirán este proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República en materia de integración de la Cámara de Diputados, modificando la actual cifra de 120 diputados.

El informa de Comisión Mixta del proyecto  originado en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, ya fue ratificado por el Senado.

La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

El proyecto necesita el voto afirmativo de los tres quintos de los diputados en ejercicio para ser aprobado.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín 9078

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: