Proyecto que otorga mayores facultades y responsabilidades para el concejo municipal fue despachado por la Comisión de Gobierno

CONGRESOLa iniciativa, respaldada en particular, ahora deberá ser revisada en lo pertinente, por la Comisión de Hacienda y se espera que pueda llegar a Sala la próxima semana.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó en particular el proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales..

La iniciativa, en segundo trámite, deberá pasar ahora a la Comisión de Hacienda, la que se pronunciará sobre las normas de su competencia y se espera -según adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi- sea sancionado por la Sala del Senado la próxima semana.

El parlamentario destacó que el texto legal beneficia “a los concejales de las municipalidades y a los funcionarios municipales; moderniza la función municipal, la fiscalización y la transparencia en todo lo que diga relación con la función municipal”.

“Terminamos de votar el proyecto, así estaba anunciado. Votamos todos los artículos que estaban pendientes y hubo satisfacción porque –además- los funcionarios municipales pudieron venir nuevamente a exponer. Siempre tuvieron las puertas abiertas de esta Comisión”, valoró el senador.

Sin embargo, advirtió que quedó pendiente un tema que “les preocupa” sobre los municipios donde se podría generar alguna dificultad económica para los funcionarios, lo que sería resuelto durante el debate en Sala.

Para el legislador este proyecto fue más allá de las dietas para los concejales, “que era uno de los temas que nos habían solicitado; es un proyecto mucho más complejo y completo y abarca toda la acción, transparencia y todo lo relacionado con la función municipal”.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag también destacó la aprobación y detalló que “la inmensa mayoría de las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas, mientras que las indicaciones de los parlamentarios algunas fueron aprobadas y la mayoría rechazadas, pero se le dio el visto bueno para que pase a Sala lo antes posible”.

El legislador también resaltó que el proyecto de ley “involucra mayores facultades y atribuciones para los concejales, aclarar muchas otras disposiciones en el desempeño municipal y da mayores facultades y remuneraciones a los concejales”.

(Fuente: Senado.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: