Claves para entender el reavalúo de propiedades de este año.

shutterstock_96455462Este año se producirá un alza en este impuesto, especialmente en algunas comunas que han visto incrementado el valor de las propiedades residenciales. 2 proyectos se tramitan en el Congreso para tratar de reducir el impacto de estos aumentos.

Cada 5 años el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación fiscal de un predio o bien raíz, con el fin de valorizarlo y aplicarle el impuesto territorial, más conocido como la contribución. El último avalúo fiscal se hizo el 2006 y el siguiente correspondía hacerlo el 2011 pero se postergó por el terremoto del 2010.

TASAS

Las contribuciones corresponden al impuesto anual que en Chile gravan los bienes raíces en razón de su avalúo fiscal que efectúa periódicamente el SII, cuya recaudación se destina en su totalidad a las municipalidades, para financiar diferentes servicios, desde el retiro de basura, electrificación hasta la salud y educación.

El reavalúo de este año es para los bienes raíces no agrícolas, específicamente las propiedades con fines habitacionales, que cancelan una tasa de 1,2% cuando su valor supera los $67.282.814, estando además en estos casos afectos a una sobretasa de 0,025%.

Cuando el avalúo es inferior a ese monto, son gravados con un impuesto de 1%. Estarán exentas del pago de contribuciones aquellas propiedades habitacionales avaluadas en hasta $ 18.839.190.

CUÁNTOS PAGAN

De los 5 millones de bienes raíces considerados en el reavalúo, 969 mil viviendas pagan las contribuciones. El resto no las porque el avalúo fiscal está por debajo del rango. Así, 3 de cada 4 viviendas están exentas del pago.

El ministerio de Hacienda Felipe Larraín, durante el año pasado, estimó que si el ajuste se hubiera hecho en el 2013, la comuna de Maipú habría experimentado un alza de 56% en el pago de contribuciones, toda vez que un 56% de sus viviendas han experimentado un incremento de 100%.

En La Florida también se proyecta un considerable aumento, pues 25% de sus propiedades tendría un alza de 100%.

MEDIDAS MITIGADORAS

Para tratar de reducir el impacto de estas alzas, actualmente se tramitan 2 proyectos, los cuales serían vistos por paralmentarios el próximo martes 7 de enero en el Congreso.

La primera iniciativia busca disminuir el pago de contribuciones a los adultos mayores y la otra pretende postergar el reavalúo de bienes raíces agrícolas que debía aplicarse a mediados del este año.

(Fuente: Lanación.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: