Comisión de Economía despacha proyecto que facilita uso de firma electrónica avanzada

Camara de DiputadosEl proyecto, en segundo trámite constitucional, corresponde a un mensaje del Ejecutivo, que modifica la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos y firma electrónica, para facilitar y fomentar el uso de la firma electrónica avanzada, tanto por parte de los particulares como de los organismos públicos.

El proyecto, aprobado por la Comisión de Economía tras un acuerdo transversal de los legisladores, amplía los potenciales actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica, fija un marco legal preciso en cuanto a los principios rectores de la regulación, los derechos y obligaciones de usuarios y certificadores acreditados, los procedimientos y sanciones aplicables en caso de incumplimiento, las funciones y atribuciones de la autoridad y la extensión de su rol de fiscalización.

Al respecto, la presidenta de la instancia, diputada Mónica Zalaquett (UDI) manifestó que “es un avance importante porque Chile tiene que subirse al carro de las nuevas tecnologías. Tenemos que agilizar los procedimientos, dado que hoy día las TIC´s están siendo utilizadas por un mayor número de ciudadanos”.

Agregó que básicamente el texto va a permitir utilizar diferentes instancias (huella digital, pin, etc.), para que muchos trámites que significan ir a una notaría o que implican un costo monetario, “se van a poder hacer directamente a través de los medios electrónicos”.

La iniciativa, por ejemplo, incorpora la definición de firma electrónica simple, como una figura residual de la avanzada, y establece expresamente la equivalencia del documento electrónico al documento en papel y de la firma electrónica a la manuscrita, en cuanto a su validez y efectos jurídicos.

Asimismo, extiende la aplicación del documento y firma electrónica a todo acto o contrato, salvo que la ley exija solemnidades distintas de la escrituración para la validez del acto o contrato.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8466

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: