Impuestos a alcohol y tabaco: “Se aumentan sin analizar si su estructura tributaria es la correcta”

cigarrilloPRESIDENTE DE LA CCS ADELANTA INQUIETUDES FRENTE A CIERTOS ASPECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTA POR MICHELLE BACHELET

Por estos días, los gremios empresariales trabajan a toda marcha en informes que les permitirán evaluar los alcances de la reforma tributaria propuesta por la presidenta electa, Michelle Bachelet. Aunque varios se han plegado a la labor más amplia que realiza en este sentido la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hay quienes como el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, que no titubean en plantear sus reparos aunque también valora algunos aspectos de la iniciativa.

– ¿Ustedes en la CCS están preparando algún informe específico sobre la reforma? ¿Ya estimaron los impactos?


– Hace varios meses, una vez dada a conocer la propuesta tributaria de la candidata de la Nueva Mayoría, la CCS preparó un análisis sobre los aspectos más sensibles de dicha propuesta que distribuyó entre sus asociados, junto a la realización de un encuentro en el que se discutieron sus alcances. Desde el punto de vista de la estimación de los impactos, nos plegamos al trabajo que realiza la CPC como cúpula del empresariado en esta materia.

– Hay tributos que apuntan directamente a productos que son claves para algunos establecimientos comerciales como el alcohol y el tabaco, ¿cuál es su diagnóstico del tema?


– Este tema es complejo, ya que se trata de productos que históricamente han sido afectados por alzas específicas de impuestos con objetivos de recaudación. Por tratarse de bienes definidos como adictivos, normalmente se plantea que aplicar impuestos más altos no sólo mejora la recaudación, sino que desincentiva su consumo. El problema es que se les han aumentado los impuestos cada vez que se requiere mayor recaudación, sin analizar si su estructura tributaria es la correcta y eficiente para compatibilizar objetivos.

– ¿Se traducirá en una merma en las utilidades de esos establecimientos?


– El resultado final dependerá de su elasticidad de demanda (mientras más elásticos, mayor es el impacto en las ventas), pero evidentemente es esperable una merma en los ingresos de esos rubros.

– ¿Los asociados a la CCS han expresado preocupación por la implementación de estos nuevos tributos?


– Efectivamente, los asociados han manifestado su preocupación por los alcances de los potenciales cambios tributarios. La CCS ha generado documentos y talleres para las empresas en la línea de permitirles evaluar mejor dichos alcances.

– Se plantea que con ese aumento Chile se ubica en un estándar OCDE, pero los viñateros proyectaron una merma de 20% en las ventas, ¿cuál es el mensaje que usted daría para compatibilizar ambos aspectos?

– Es necesario poner en contexto las cifras. La mayor parte de los países de OCDE tiene estructuras tributarias que responden a su nivel de desarrollo y a la profundidad de sus modelos de asistencialismo en el gasto público. Uno de sus grandes desafíos es cómo reducir estos modelos en lugar de incrementarlos.

– ¿Valora alguna de las propuestas que se conocen de la reforma tributaria?

– Si, el mecanismo de depreciación instantánea (si bien su impacto podría diferir sustancialmente para empresas de distintos tamaños); el incentivo al ahorro de las personas, a través de la exención de impuestos por ganancias del ahorro en instrumentos financieros (sugerimos elevar el umbral del beneficio, equivalente a la rentabilidad de instrumentos libres de riesgo); y la ampliación del sistema simplificado de tributación para PYME.

Impacto del FUT

– ¿Qué porcentaje de empresas asociadas a la CCS utiliza el mecanismo FUT?


– No disponemos de cifras exactas al respecto, pero todo indica que la enorme mayoría de las empresas están afectas al uso del mecanismo.

– Hay dos visiones sobre ese tema, la que plantea que perjudica a la PYME y la que es defendida por el comando de Bachelet que señala lo contrario, ¿cuál es su postura sobre el tema?

– La eliminación del FUT podría, en determinadas circunstancias,tener un impacto menor en las empresas pequeñas.Sin embargo, en contrapartida, el aumento de la tasa de impuesto a las utilidades tiene un efecto significativo para esa misma clase de empresas, al quitarles liquidez crítica para operar debido al aumento de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que traerá consigo.

– ¿Cuál es su impresión sobre el anuncio de alza del impuesto de timbres y estampillas? En los últimos años los esfuerzos han ido en la dirección contraria…

– Hemos señalado reiteradamente que este impuesto no tiene razón de ser y que genera distorsiones que afectan la movilidad de los clientes en el sistema financiero (y por ende, la competencia en este mercado). Cuando fue llevado a cero debió ser eliminado. Estamos en contra de que siga vigente y más aún de que su tasa sea incrementada.

Gremios analizan la propuesta de reforma

A pesar de contar solo con anuncios a grandes rasgos de lo que se quiere hacer, las implicancias de la reforma tributaria propuesta por la presidenta electa Michelle Bachelet está siendo analizada por diversos gremios empresariales. Al trabajo que realiza un grupo de expertos tributarios y académicos para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se suman las investigaciones que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que debiera entregar sus resultados a la mandataria en los próximos días y el trabajo que realizó Alfonso Swett y Carlos Boada para la Conapyme, el que medía el impacto de la reforma en el sector de la pequeña y mediana empresa.

Todos estos estudios apuntan a cuantificar el real impacto que tendría para cada sector, por ejemplo, el aumento del Impuesto de Primera Categoría, la eliminación de Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la renta presunta y el impuesto al tabaco y los alcoholes, por nombrar algunas de las iniciativas.

(fuente: Diariofinanciero.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: