Destacan aprobación de Ley de Fármacos

remedio_medicamentosTras el despacho de la Cámara de Diputados, el senador Prokurica señaló que “viene a resolver unos de los problemas más serios que tienen las personas de escasos recursos y especialmente la gente de la tercera edad”.

El senador de la Región de Atacama, Baldo Prokurica, expresó su alegría por la aprobación de la Ley Nacional de Fármacos, proyecto que apunta a resolver unos de los problemas más serios que tienen las personas de escasos recursos del país y especialmente la gente de la tercera edad.

“Los fármacos en Chile siguen siendo uno de los más caros de Sudamérica y este proyecto de ley lo que va a hacer –entre otras cosas- es bajar el precio de los remedios, obligando a las farmacias a mantener fármacos genéricos en sus estanterías y a adquirir un compromiso de poder tener este tipo de remedios, que desde el punto de la calidad y efecto, son iguales en el tratamiento de enfermedades ya que son bioequivalentes, pero con un valor mucho menor”, indicó el parlamentario.

la nueva ley obliga a las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública. Además, todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

Otro de los elementos que contiene esta ley es que se permite el fraccionamiento o la venta de dosis unitaria, con el fin de que la persona no pague de más por medicamentos que no necesita y que además, quedan en la casa a riesgo de que pueda ser usado por un niño, provocando cuadros de intoxicaciones.

En materia de acceso, esta iniciativa permite que aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoricen las farmacias móviles o los almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se autoriza a los  establecimientos asistenciales de la localidad a suministrar al público productos farmacéuticos.

Y en aquellos casos en que exista desabastecimiento de un determinado medicamento en el país se faculta a Cenabast, organismo que realiza las compras de medicamentos de los establecimientos públicos de salud, a importar directamente o adquirirlos a precios competitivos.

 (Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 6523-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: