Estudio Juridico Philippi y Asech solicitan datos al SII sobre eventuales procesos de fiscalización a otras empresas

ad wordsEl 23 de diciembre pasado la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), representados por la firma de abogados Philippi, interpuso una demanda de nulidad de lo actuado por el programa de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el cobro del 35% de impuesto sobre el pago del servicio Google AdWords. Si bien, en un primer momento se pensó que este programa sólo afectaba a los empredimientos que utilizaban esta plataforma, se quiere determinar si aplica también a otras empresas (de cualquier tamaño) que paguen por servicios o compras realizadas en el extranjero vía Internet.

Patricio Silva, asociado senior del estudio Philippi reconoce que se trata de un hecho “inédito” y que puede ser la “punta de lanza” para otras firmas. Por ello, junto con presentar la demanda, requirió información al SII sobre casos que pueden afectar a otras compañías por “pagos por uso de servidores, publicidad en redes sociales, televisión por cable, y otros servicios computacionales”.

Explica que la norma invocada por la autoridad tributaria es la ley sobre el Impuesto a la Renta que dispone que éste “se aplicará, con una tasa del 35%, respecto de las rentas que se paguen o abonen en cuenta a personas a que se refiere el inciso primero por concepto de: (…) 2) Remuneraciones por servicios prestados en el extranjero (…)”. Por su parte, el SII, declinó referirse al tema.

 

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: