Comisión de Salud del Senado solicita incorporar salud bucal al plan AUGE

SenadoLos integrantes de la Comisión de Salud, senadores Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Francisco Chahuán, realizaron una visita al Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Doctor Patricio Hevia”, ubicado en Santiago, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de tener en Chile una política pública sobre salud bucal y una institucionalidad que se haga cargo del área.

En el encuentro estuvo presente el Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G, Roberto Irribarrael Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la Directora de Salud de dicha comuna, María Eugenia Chadwick; y la Directora del CESFAM, María Francisca Martínez.

El senador Ruiz-Esquide explicó dicha visita indicando que el objetivo fue verificar el nivel de daño en la salud bucal de la población en la atención primaria. Indicó que la situación “da cuenta de la necesidad de contar con una política más global en materia dental”, tema que podría ser abordado en la próxima administración de Michelle Bachelet.

En tanto el senador Girardi insistió en que la salud debe ser un derecho junto con reconocer las falencias del sector. “Hoy día la salud bucal es catastrófica y se evidencia en la población que ha perdido piezas dentales producto de caries y otras patologías asociadas”. En esta línea, aseguró que la Comisión trabajará para que esta área sea integrada como una patología AUGE en hospitales y consultorios.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: