Comisión de obras públicas conoce propuestas para controlar la evasión en el Transantiago

transantiagoA la instancia legislativa concurrió el Gerente General de Alto Evasión, Juan Cristóbal Palacios, junto al Jefe del Área Legal, Nicolás del Río, quienes expusieron el sistema de trabajo que han implementado para los operadores Alsacia y Express, que tienen el 33 por ciento de la cobertura del servicio de Transporte Público Metropolitano.

“En estos siete meses de implementación, hemos disminuido en 3 puntos la evasión. Nosotros nos comprometidos a bajar 5 puntos en dos años, porque es lo que creemos razonable para el problema que significa la evasión en el Transantiago”, sostuvo Palacios.

Aclaró que existen distintas metodologías para medir la evasión en el sistema. En el caso de los datos que entrega el gobierno, explicó, se calcula que la evasión llega a cerca de un 20%, pero las empresas consideran que en realidad es cercana al 30% (según la medición realizada en el mes de abril de 2013).

Agregó que en el sistema completo se estima que el perjuicio diario de evasión es de un millón 200 mil pesos, lo que da una cifra de 415 millones de dólares al año, que equivale a un poco menos de la mitad del subsidio que el Estado entrega al Transantiago.

El modelo es un plan integral de medidas que parte con la medición de la evasión para saber a nivel paradero, recorrido, sentido y franja horaria cuál es el comportamiento, de manera de poder distribuir de mejor forma el recurso humano de fiscalizadores.

Además, la empresa entregó algunas propuestas para que sean evaluadas por los legisladores para apoyar este trabajo, por ejemplo, recogiendo la experiencia que hay para controlar la evasión ene el pago de los peajes interurbanos.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: