Ingresos tributarios de Chile respecto del PIB pasan del 17 al 20% en 22 años

TRABAJADORES DEL COBRELeve aumento del país se debe a la estabilidad fiscal y al manejo privado de las pensiones. En 2012, las recaudaciones vieron la segunda mayor caída de A. Latina por baja del cobre.Las recaudaciones tributarias en Chile respecto de su Producto Interno Bruto (PIB) han exhibido una tendencia relativamente plana en las últimas dos décadas. Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) liberado ayer, los ingresos por este concepto en nuestro país correspondían en 1990 al 17% del PIB, relación que creció al 20,8% en 2012.

Esto da un aumento de solo 3,88 puntos porcentuales en 22 años, ritmo que es prácticamente la mitad del avance promedio de América Latina, que pasó del 13,6% de su PIB en 1990 a 20,7% actualmente, dando una diferencia positiva de 7,2 puntos (ver infografía).

La tendencia regional “es reflejo de unas condiciones macroeconómicas favorables, así como de los cambios en el diseño de los sistemas tributarios y del fortalecimiento de las administraciones” sobre los impuestos, consignó el informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”.

El desacople de Chile con Latinoamérica se debe, en parte, al efecto de tener en el país un esquema de pensiones privatizado. “El crecimiento de la recaudación en América Latina muchas veces es mayor por el crecimiento de las economías y porque hay más ganancias por parte de las empresas y los salarios.

El incremento de los ingresos también radica en las contribuciones al sistema de seguridad social público y de reparto. En Chile ese efecto se descarta”, explicó Christian Daude, jefe de la oficina para las Américas de la OCDE.

Otro elemento que destaca el experto es que Chile ha exhibido una estabilidad fiscal a lo largo de los años que restó presiones al Estado para aplicar reformas tributarias profundas. “Hay países que introdujeron cambios importantes para tratar de recaudar más. Algunos exponentes, como Argentina y Brasil, lo hicieron por enfrentar cierta insostenibilidad en sus finanzas públicas”, comentó Daude.

Segunda mayor baja regional en 2012

El panorama actual para Chile está lejos de evidenciar un repunte en las recaudaciones. El informe de la OCDE muestra que en 2012 nuestro país registró una baja de sus ingresos tributarios respecto del PIB de 0,4 décimas en comparación al año anterior.

Esta es la segunda caída más relevante en América Latina, después de Uruguay (-1 punto porcentual). La razón de la situación chilena se explica por el deterioro en el precio del cobre, cuyas cotizaciones se espera sigan más bajas en 2014 y 2015.

Influye, además, que en la minería nacional se está enfrentando un escenario de mayores costos de producción, dejando a Chile dentro de los países de América Latina con menor aporte tributario desde las actividades de recursos naturales no renovables .

 

(Fuente: Economiaynegocios.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: