Destacan avance del proyecto que fortalece los derechos de pasajeros aéreos

avion aerolinaValorando el despacho de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica el Código Aeronáutico, el senador Pedro Muñoz, uno de los precursores de la moción, destacó que con esta iniciativa se defienden nuevas condiciones para las empresas de transporte de pasajeros y más garantías para los consumidores.

El texto patrocinado, además, por los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, fue complementado en su paso por la Cámara Baja con el aporte de diversos diputados, especialmente de las comisiones de Transportes y Economía, contando, además, con el impulso del Ministerio de Economía.

El texto, que debe pasar por el Senado con el objeto de aprobar las enmiendas realizadas por la Cámara Baja, contempla disposiciones referidas a la transparencia en la emisión de pasajes y un nuevo esquema de opciones y compensaciones en favor de los usuarios afectados por cancelaciones o retrasos en sus itinerarios. Además, complementa las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil para requerir información a las aerolíneas en relación a estadísticas de tráfico aéreo y ponerla a disposición del público.

En caso de sobreventa de un vuelo se establece un sistema voluntario de renuncia a las reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre las partes. En caso de persistir el problema y denegarse el embarque o sencillamente se cancele el vuelo se deberá dar a elegir al pasajero entre embarcarlo en el siguiente vuelo o el reembolso del monto total pagado.

Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta obliga a la aerolínea a ofrecer al pasajero afectado una compensación ascendente a 2 UF, para vuelos de menos de 500 kms.; 3 UF, para vuelos de entre 500 y 1000 kms.; 4 UF, para vuelos de entre 1000 y 2500 kms.; 10 UF, para vuelos de entre 2500 y 4000 kms.; 15 UF, para vuelos de entre 4000 y 8000 kms.; y 20 UF, para vuelos de más de 8000 kms.

 (Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° Nº 4595-15

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: