Moción establece medidas obligatorias de mitigación y combate inicial de incendios forestales

Incendio ForestalLa iniciativa legal exige a los propietarios de predios de aptitud forestal, hacerse responsables de implementar medidas para prevenir y mitigar el riesgo de incendios en sus sitios y su propagación a terrenos colindantes.

En los fundamentos del proyecto de ley  se señala que los incendios forestales ocasionan enormes pérdidas y riesgos. Cada año, particularmente en la época estival, el país se ve conmocionado por enormes siniestros que destruyen miles de hectáreas de plantaciones agrícolas y forestales, afectando también viviendas e incluso, quitando la vida o causando lesiones a brigadistas o residentes.

Al costo económico de viviendas, especies vegetales e instalaciones industriales dañadas, debe sumarse el gasto en que se incurre en el combate de estos siniestros, especialmente por parte del Estado, a través de las brigadas de CONAF y también aquellas establecidas por particulares.

Pese a que esta dramática realidad resulta reiterada en el tiempo, nuestro país carece de exigencias relevantes tendientes a la prevención de los siniestros forestales. Por el contrario, las medidas de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial resultan voluntarias. Por esto, los autores de la iniciativa indican que es indispensable establecer exigencias más rigurosas para los propietarios de predios de naturaleza forestal.

De este modo, el proyecto de ley modifica el decreto N° 4.363, del Ministerio de Tierras y Colonización, del año 1931 y la Ley de Bosques, estableciendo que los propietarios de predios forestales serán responsables de implementar las medidas indispensables para prevenir y mitigar el riesgo de incendios en sus sitios y evitar su propagación.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de proyecto de ley, boletín 9239

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: