Presentan proyectos para fortalecer derechos del consumidor

consumidorA través de dos proyectos de ley, el senador Alejandro Navarro propuso avanzar en el fortalecimiento de los derechos del consumidor. El primero de ellos, modifica la ley N° 19.496 en materia de registro por los consumidores de sus comunicaciones con proveedores, en caso de reclamaciones o preguntas relativas a productos y servicios ofrecidos o contratados, el que pasó a la Comisión de Economía para su análisis.

Así, el proyecto se propone que en virtud del principio de buena fe en el comercio, de transparencia y veracidad de la información en las relaciones de consumo, y de la igualdad ante la ley, debe permitirse legalmente, de manera expresa, en la Ley del Consumidor, que los clientes pueden grabar mediante medios tecnológicos las conversaciones con su proveedor, o con las personas que este disponga, respecto a reclamos o preguntas acerca de los productos o servicios ofrecidos o contratados.

En la misma línea, el parlamentario propuso modificar la ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el fin de regular los centros de atención de llamadas al público dispuesto por los proveedores de bienes o servicios.

ue los proveedores que dispongan para la comunicación con los consumidores de Centros de Atención de llamadas, cumplirán requisitos tales como:

  • Servicios permanentes, continuos y regulares, debiendo funcionar las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Servicios gratuitos para el consumidor o cliente.
  • Cada solicitud o reclamo del consumidor será asignado por la empresa con un número de registro.
  • Las demoras o esperas durante los llamados, tendrán una duración máxima de 45 segundos.
  • Los proveedores del servicio o producto serán plenamente responsables de las infracciones que respecto de estas normas cometan los servicios de comunicación externos.
  • Las condiciones ofrecidas por los ejecutivos que respondan las consultas o reclamos de los clientes serán vinculantes para el proveedor.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyectos de Ley, Boletines 9193-03 y 9191-03

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: