Quieren que menores víctimas de abusos sexuales no declararen en juicios orales

codigo procesal penalLa Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar el proyecto de ley que busca regular las entrevistas que se deban efectuar a menores de 14 años, víctimas de delitos sexuales en los juicios orales, disponiendo para ello,  entrevistas grabadas en video.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo y que se encuentra en primer trámite constitucional, establece que los menores de 14 años no podrán declarar en los juicios orales y sólo serán interrogados en dos ocasiones anteriores, a través de entrevistas videograbadas. La medida busca que se evite la re victimización de los niños y para ello las entrevistas -denominadas investigativa y judicial- se efectuarán por un especialista en un lugar especialmente habilitado.

El proyecto, además, detalla que las preguntas a los menores sólo podrán ser realizadas por un entrevistador y que tanto el fiscal como el resto de los intervinientes deberán plantearles a éste sus interrogantes, quien las traspasará a la presunta víctima.

Sin embargo, si el menor lo requiere, el juez podrá autorizar que el niño sea acompañado por un adulto responsable.

Para ello durante la entrevista el juez y el entrevistador estarán intercomunicados simultáneamente mediante un sistema idóneo.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9245-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: