Contraloría General firmó convenio para difundir portal Contraloría y Ciudadano a través de Chileatiende

ContextoCon el acuerdo, la plataforma informática de la CGR estará en los módulos de la red de atención del Estado en todo el país. También se presentó el fono 101, a través del cual se orienta a la ciudadanía en el uso del Portal.

ChileAtiende incorporará los servicios del Portal Contraloría y Ciudadano, según quedó establecido en el acuerdo firmado por la Contraloría General (CGR) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El convenio fue suscrito por el Contralor Ramiro Mendoza y el Director (s) del IPS, José Miguel Lagos, en una ceremonia en la que también participó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

De esta manera, Contraloría y Ciudadano se integra a la red de atención del Estado, que ofrece a las personas acceso a diversos trámites y beneficios en un solo lugar y que en dos años de funcionamiento ha prestado más 35 millones de requerimientos. Además ha generado al Fisco un ahorro de más de 52 millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y 10 millones de viajes menos a las personas que efectúan trámites.

En su intervención, el Contralor Mendoza planteó que a través de esta instancia se busca contribuir a romper el mito que señala que la Administración Activa no puede relacionarse con la gestión fiscalizadora. “No sacamos nada con tener una Contraloría desconocida, anónima y olvidada, sino que tenemos que ser parte de los esfuerzos de la Administración desde nuestra vereda”, señaló.

Afirmo, además, que el acuerdo permitirá difundir de mejor manera el portal, al que calificó como una puerta de entrada para todos los reclamos de la gente, siendo una gran oportunidad para que participe, se sienta escuchada y sea un aporte a la fiscalización.

El Ministro Cristián Larroulet sostuvo que esta alianza permitirá unir el desarrollo de un Estado moderno, con la obligación de tener más transparencia y fortalecer la fiscalización, ejes imprescindibles en una Administración al servicio de las personas.

Lo anterior ayudará a que la sociedad civil esté más satisfecha y sienta más confianza en sus instituciones. De esta forma, puntualizó, las personas colaborarán a hacer un Estado más probo.

En la práctica, el convenio se traducirá en que Contraloría y Ciudadano estará presente en los módulos de autoatención que ChileAtiende tiene en un número importante de sus oficinas. Además, los funcionarios de las 200 sucursales de la mencionada red orientarán a los usuarios para que utilicen la herramienta online en materias que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o municipalidades.

(Fuente: Contraloría)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: