CSS: Alcanzar PIB de 4% en 2014 requerirá de un desempeño sobresaliente del Sector Exportador

exportaciónPara la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre los factores que más han influido en la pérdida de dinamismo se encuentran el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en otras áreas de actividad, como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a los datos del Imacec de diciembre, en que advirtió que este índice se ubicó por debajo de las expectativas del 2,9% que había pronosticado la entidad gremial.
Al respecto la CCS indicó en un comunicado que el Imacec de diciembre informado hoy por el Banco Central se ubicó levemente por debajo de nuestras expectativas (2,6 v/s 2,9%), pero ratifica la estimación de crecimiento del PIB 2013 de 4% anticipada en nuestro último informe.
De este modo, el cierre del año ratificó una mayor velocidad de desaceleración de la economía que la que esperaba el mercado, el que a comienzos de septiembre apostaba por un crecimiento del PIB por sobre el 4% para el último trimestre, muy por sobre el 2,7% que arrojan las cifras efectivas de Imacec del período.
Esta desaceleración más rápida de la economía se tradujo, a su vez, en un cierre anual prácticamente un punto por debajo de las expectativas que mantenía el mercado a mediados del año pasado (4,8%), llevando las proyecciones 2014 hacia un rango entre 3,5 y 4 por ciento, también por debajo de las apuestas previas. La cota superior de dicho rango (4%) requiere de una recuperación visible en la actividad durante el segundo semestre, así como de un desempeño exportador sobresaliente, impulsado por la fortaleza del tipo de cambio y la mayor demanda de los países desarrollados.
Entre los factores que más han influido en la pérdida de dinamismo se encuentran el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en otras áreas de actividad, como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.
Con estos resultados, las probabilidades de que el Banco Central impulse una rebaja de un cuarto de punto en la reunión de política monetaria de febrero cobran mayor fuerza, lo que incluso se podría repetir el mes próximo. Desde el punto de vista cambiario, las implicancias de esta trayectoria en la TPM apuntan a un dólar fuerte en el mercado local, si bien gran parte de este efecto (si no todo) ya ha sido internalizado por el mercado, cerró la CCS.
(Fuente: Diario Estrategia)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: