Concuerdan texto para informe complementario del proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos

vertederooEn condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, no solo con multas y suspensión de licencia, sino también con penas de presidio en el caso de desechos tóxicos y con el retiro del vehículo.

Ello, luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones concordara un texto para el informe complementario del proyecto que solicitó en su oportunidad la Sala del Senado.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

Al respecto, el senador Girardi manifestó que “este tema es importante porque hay muchos inescrupulosos que botan basura, escombros y desechos en diversas zonas del país y para ello, establecimos que se hagan asimilables las sanciones a la Ley de Tránsito”.

El texto en cuestión establece una modificación a la ley N° 18.290 de Tránsito  de modo de “aplicar sanciones de multas y suspensión de licencia o inhabilidad para quienes encarguen o realicen, en vehículos a tracción animal manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales”.

Agrega que si el transporte, traslado o depósito fuera de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos la multa será de 100 a 150 unidades tributarias mensuales y será castigado con penas de cárcel que irán entre entre 541 días a 5 años.

Asimismo, “en el caso que los vehículos sean sorprendidos circulando en las condiciones señaladas será retirado de circulación por Carabineros, poniéndolo a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por las Municipalidades para tal efecto”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7908-15

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: