CGR imposibilitó a Directora del Servicio de Salud evaluar instrucción de proceso disciplinario

Se denunció ante la Contraloría General de la República –por parte de la Directora del Hospital de Illapel- que es víctima de acoso laboral por parte de la Directora del Servicio de Salud de Coquimbo.

El organismo en cuestión informó que con la acusación en estudio, la ocurrente busca impedir que se le solicite su renuncia, medida cuya pertinencia ha sido consultada al Ministro de Salud.

ContraloriaEl ente de control precisó que, de conformidad a la jurisprudencia administrativa, se ha sostenido que es la jefatura superior, en uso de su potestad disciplinaria, quien debe evaluar si corresponde iniciar un proceso sumarial, ante imputaciones como la de la especie, de modo que, en este caso, debiese ser la Directora del Servicio de Salud Coquimbo la que realice esa apreciación.

Así, el órgano fiscalizador razona que, en este caso, al haber una acusación en contra de la máxima jefatura del individualizado organismo, le está vedado a tal superioridad ponderar si los hechos denunciados constituyen o no acoso laboral, pues es dable suponer que ella carecería de la objetividad necesaria para realizar tal análisis.

Concluye la CGR señalando que la Directora del Servicio de Salud Coquimbo está imposibilitada de evaluar si corresponde o no instruir un proceso disciplinario para indagar los hechos relatados por la requirente: valoración que deberá llevarse a cabo por quien la subrogue.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: