Corte Suprema rechaza recurso de protección por remodelación de museo gustavo le paige

CorteSupremaChileLa  Corte Suprema  rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad atacameña  por el traslado por la remodelación del  museo arqueológico R.P Gustavo Le Paige que se ubica en la ciudad de San Pedro de Atacama.

En fallo unánime (rol  63-2014) los ministros de la Sala de Verano del máximo tribunal del país Guillermo Silva, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta  que rechazó la medida cautelar presentado por la Comunidad Indígena Atacameña San Francisco de Chiu Chiu en contra de la decisión que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que aprobó el proyecto de traslado del museo.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (rol 1637-2013) descartó infracción de ley en la determinación que aprobó el proyecto de traslado del museo

“Oportunamente  se recabaron los permisos sectoriales, ante el Consejo  Nacional de Monumentos, Secretaría Ministerial de Salud. Todo lo anterior por cierto además  del proceso de Evaluación Ambiental, que concluyó con la Resolución No. 237 del Intendente Regional de Antofagasta, en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental  de fecha 30 de Agosto de 2013, que calificó en forma favorable el proyecto «Reposición  Museo Arqueológico R.P Gustavo  Le Paige, Comuna de San Pedro  de Atacama que rola a fojas  39 y siguientes de estos autos”, dice el fallo.

Agrega que:  “Es del todo evidente que la propia comunidad de San Pedro de Atacama, liderada por su autoridad  máxima la alcaldesa Sandra Berna, a estado personalmente preocupada de este proyecto que constituye una prioridad precisamente para los habitantes. De forma tal, que contrario de lo expuesto por los recurrentes, se ha tomado el parecer de éstos, consultándoles a quienes interesa el proyecto. Todo lo anterior permitió concluir que el proyecto  no generaría  impactos significativos , de aquellos señalados en el artículo 11 de la Ley 19.300”.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: