Uno de los temas que serán retomados en la nueva legislatura es el proyecto de ley que propone modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes. (Boletines 8.292-13, 7.807-13 y 7.675-13, refundidos).
El proyecto, en segundo trámite constitucional, se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes por acuerdo de la Sala deberán emitir un nuevo primer informe para el mensaje, para que –posteriormente- pueda ser debatido en general por el pleno del Senado.
Entre los objetivos que contempla el proyecto se encuentran:
Extender el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.
– Reducir, en forma progresiva, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, asimilándola a las reglas generales.
– Establecer para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más dos días adicionales dentro de cada mes.
– Prohibir el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.
(Fuente: Senado)
Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8292-13
Speak Your Mind