Corte Suprema rechaza recurso de amparo por menores de comunidad de Temucuicui

CorteSupremaChileLa Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó un recurso de amparo presentado en favor de 11 menores de edad de la comunidad mapuche de Temucuicui por un operativo policial de octubre de 2013.

En fallo unánime (rol 4226-2014)  los ministros de la Sala de Verano del máximo tribunal Guillermo Silva, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich ratificaron en todas sus partes la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó la acción cautelar presentada por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El fallo del tribunal de alzada (rol 1022-2013) determinó que no hubo actuar arbitrario de  Carabineros en un operativo realizado  el 9 de octubre de 2013 en el fundo La Romana y que afectó a la escuela de la comunidad Temucuicui.

“Las circunstancias antes señaladas tienen el mérito de justificar el actuar de la fuerza policial, pues se encontraban en una situación de flagrancia. Sumado a lo anterior, cabe señalar que los disparos efectuados por Carabineros, no estaban dirigidos a la escuela en cuestión, sino que estaban destinados a repeler el ataque de los comuneros que fueron individualizados en el informe policial,  y que también estaban efectuando disparos, varios de los cuales impactaron inclusive uno de los vehículos policiales”, dice el fallo de la Corte de Temuco.

Agrega que: “Adiciona al razonamiento anterior, y en pos de un buen proceder que Carabineros invitaron al Observador del Institutos de Derechos Humanos, justamente con fin de transparentar el procedimiento policial que se llevó a cabo en el lugar. Por su parte, el abogado representante del Instituto de Derechos Humanos,  en estrados no negó la existencia de los ataques realizados a personal policial”.

 (Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: