Reiteran necesidad de legislar para impedir que parlamentarios electos cambien su filiación política

SenadoLa moción parlamentaria que modifica la Carta Fundamental para prohibir a los senadores, diputados y concejales, desde el día de su proclamación como electo, cambiar su filiación política, retomará su tramitación en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Esto, luego que por acuerdo de la Sala y a solicitud del senador Ruiz-Esquide el proyecto de ley haya sido desarchivado.

En el proyecto se destaca la vital importancia de la definición política en un candidato electo para un cargo de elección popular, “lo que se debe traducir en un compromiso con el electorado que, mediante su sufragio, ha llevado a dicho candidato a acceder a cargos de alta responsabilidad como lo son los de senador, diputado, alcalde o concejal”.

La moción contempla:

1.- Para agregar el siguiente inciso final al artículo 56 de la Constitución: «Ningún diputado o senador, desde el día de su proclamación como electo por el Tribunal Calificador y durante todo su mandato, podrá por su propia voluntad, siendo independiente, afiliarse a un partido político; siendo miembro de un partido político afiliarse a uno diverso o desafiliarse para transformarse en independiente».

2.- Para agregar un nuevo inciso segundo al artículo 113 de la Constitución: «Ningún concejal o alcalde, desde el día de su proclamación como electo, y durante su mandato, podrá por su propia voluntad, siendo independiente, afiliarse a un partido político; siendo miembro de un partido político, afiliarse a uno diverso o desafiliarse para transformarse en independiente».

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín  Nº 1865-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: