El proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite legislativo y es parte de la tabla de la sesión del martes 4 de marzo, surge de una moción del senador Francisco Chahuán y propone cambiar las leyes 18.290 y 18.287 sobre el control que se hace de las licencias de conducir, así como la prórroga de la boleta de citación a audiencia, en los casos en que se cursa alguna infracción al conductor del vehículo.
El informe de la iniciativa, que fue presentado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, hace presente que la ley Nº 18.290 de Tránsito establece que la licencia de conducir tiene duración indefinida y mantendrá su vigencia mientras su titular reúna los requisitos y exigencias que señale la ley.
La misma norma aclara que los titulares de dicho documento deben acreditar el cumplimiento de tales requisitos y exigencias cada seis años si se trata de licencia no profesional, clases B o C, y cada cuatro años en los casos de la licencia profesional y las de las clases A-1 y A-2.
Es así como los controles relacionados deben efectuarse, a más tardar, en la fecha de cumpleaños del titular, y ésta cae un día inhábil, debe hacerse efectivo el día hábil siguiente en la municipalidad que corresponde a la circunscripción donde se tenga domicilio.
El proyecto de ley indica que en el caso de no ser posible someterse al citado control por razones ajenas a la voluntad del afectado, tales como la destrucción parcial o total, inundación o incendio del inmueble del respectivo Departamento de Tránsito, o por huelga de sus funcionarios, se extiende dicho plazo por un máximo de un mes.
(Fuente: Senado)
Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9158-15
Speak Your Mind