Ley N° 20.729, establece obligaciones relativas a la propina en restaurantes, bares, pubs, clubes, discotecas y similares

turismoEste martes 4 de marzo, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.729 que “establece obligaciones relativas a la propina en restaurantes, bares, pubs, clubes, discotecas y similares”. Con este objeto, el artículo único de la ley, agrega un artículo 64 nuevo al Código del Trabajo, del siguiente tenor: “Artículo 64.- En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.”

Cabe recordar que el anterior artículo 64 del Código del Trabajo fue derogado por la Ley Nº 20.123 publicada en el Diario Oficial de 16 de octubre de 2006, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

Descargue texto completo de la Ley N° 20.729

Comments

  1. nicolas says:

    excelente noticia!!!! soy garzon y se lo desagradable que es que uno de una buena atención y muchos dicen que sin ley no dan propina, y otro muchos que solo dejan sobras. pero igual el agradecimiento a los clientes que por conciencia de nuestro trabajo nos dejan el 10 o mas.
    de igual manera tenemos que mejorar mucho los garzones que por querer abarcar muchas mesas dejamos nuestro trabajo a medias, si se aprueba una ley que aumente el salario que es una desgracia lo que pagan, anime a que los garzones demos un trabajo de mejor calidad.

  2. lorena says:

    Quiero saber que pasa con los empleadores que no quieren poner la propina en la cuenta.es mi caso trabajo en un restaurant chino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: