Chile firma con Estados Unidos acuerdo que permite evitar la evasión de impuestos

shutterstock_20001871El FATCA permitirá a instituciones financieras que tienen inversiones en ese país quedar libres de la retención del 30% en los retornos del negocio.

Chile firmó esta mañana un nuevo acuerdo con Estados Unidos. Se trata del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), o Ley de Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras, que permitirá a instituciones financieras, que tienen inversiones en ese país, quedar libres de la retención del 30% en los retornos de las inversiones a partir del 1 de junio.

“Acabamos de firmar el acuerdo intergubernamental para hacernos cargo de las obligaciones que impone el Fatca, legislación americana sobre cuentas de residentes y contribuyentes americanos que están fuera del país, y que desde el punto de vista de EEUU permite evitar la evasión de impuestos”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien suscribió el tratado con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Stephen Liston.

Chile es el primer país Latinoamericano en firmar este acuerdo y “con ello vamos a dar una señal de tranquilidad a todos los fondos de pensiones, a la banca, a las compañías de seguros y a todos los fondos de distintas instituciones financieras que tienen inversiones en EE.UU”, agregó el secretario de Estado.

Larraín, también señaló que este convenio se llevó a cabo gracias a la cooperación del gobierno de Chile y el norteamericano, “específicamente entre el ministerio de Hacienda de Chile y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo en términos de implementación de la ley Fatca”.

Cabe consignar que esta legislación fue aprobada en EEUU en 2010, y en Chile se ejecutará desde el 1 de junio del presente año. Además la modalidad con la que se implementó es el IGA 2 (Acuerdo Intergubernamental Modalidad 2), que no permite el intercambio automático de información.

Asimismo, esta ley establece “una obligación de las instituciones financieras extranjeras, de reportar al Servicio de Impuestos Internos de EEUU las cuentas de los considerados contribuyentes norteamericanos, que tienen cuentas en entidades financieras extranjeras”, añadió el titular de Hacienda.

Al concluir, los representantes estadounidenses resaltaron que “con esto podremos asegurar un sistema financiero mundial más fuerte, más estable y más responsable”.

 

FUENTE:DF.CL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s