Comisión de cultura avanza en despacho de proyecto que crea nueva institucionalidad

SenadoCon la presencia del ministro del ramo, Roberto Ampuero, la instancia aprobó casi la totalidad del articulado del proyecto que crea el Ministerio de Cultura, quedando solo pendiente lo referido a la creación de la Dirección de Patrimonio.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), destacó el grado de avance en el despacho de la iniciativa y la aprobación con importantes consensos de múltiples indicaciones para perfeccionar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El texto  crea el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, e incorpora en la nueva estructura institucional a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales.

El diputado Torres, además, valoró la participación del actual ministro de Cultura, Roberto Ampuero y de los parlamentarios, en orden a avanzar en una mirada común y señaló que habrá que esperar los planteamientos de las nuevas autoridades sobre la continuidad de este proyecto de ley.

“La creación de una institucionalidad de la cultura ya es fundamental en si mismo, y la posibilidad de crear servicios asociados como patrimonio empiezan a colocar los temas culturales en el lugar que corresponde y permite tener una institucionalidad descentralizada”, acotó.

Por su parte, el ministro Roberto Ampuero sostuvo que fue “una gran experiencia tramitar este proyecto de ley” y destacó el ambiente de trabajo y cooperación democrático y respetuoso que se encontró al interior de la Comisión.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, boletín 8938

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: