Ministra del Trabajo confirmó envío de proyecto de AFP estatal tras reunión con la CUT

afpLa ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió este jueves con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras lo cual la secretaria de Estado se comprometió el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y el envío de proyectos de ley en materia previsional.

«Estamos hablando de no sólo presentar un proyecto de AFP estatal que le va dar más competitividad al mercado y va a permitir acceder a grupos que han sido postergados, sino que estamos hablando de iniciar un camino sin retorno para generar un espacio de reforma del sistema se pensiones», aseguró.

Y agregó, «dentro de los próximos 100 días vamos a convocar a una comisión de expertos nacionales e internacionales para debatir y construir un nuevo sistema de pensiones en nuestro país».

Además insistió en que desde su ministerio trabajará para potenciar los derechos colectivos de los trabajadores en Chile, «Vamos a avanzar en el convenio 87 de la OIT, estamos hablando de darle titularidad sindical a la negociación colectiva, acabar con el reemplazo, pero sin letra chica, de la extensión de beneficios para aquellos que se afilien a sindicatos que ya han negociado colectivamente», comentó.

(Fuente: Radio Adn)

Comments

  1. VICTOR RODRIGUEZ O. says:

    ES UN SISTEMA ILEGÍTIMO IMPUESTO POR DECRETO EN 1980 CUANDO NO HABÍA PARLAMENTO y los partidos políticos y el sindicalismo eran perseguidos por el genocida y ladrón pinochet.

    El saldo de pensiones administrado por las AFPes ES un profundo fracaso y cualquier reforma que se haga dentro del mismo no mejorará en absoluto las pensiones.

    NINGÚN PAÍS TIENE EL SISTEMA CHILENO. Todos tienen sistema de reparto o la alternativa del mismo. En efecto, varios países introdujeron parcialmente durante los años ‘90, sistemas de capitalización inspirados en el chileno, bajo fuerte presión de los grandes conglomerados financieros globales, ejercida por intermedio de las llamadas instituciones de Bretton Woods, encabezadas por el Banco Mundial y FMI. Sin embargo, en todos ellos dicha introducción fue parcial o muy moderada por fuertes regulaciones.
    Chile es el único país del MUNDO con un sistema basado exclusivamente en la capitalización individual.

    Se debe URGENTEMENTE terminar con este modelo privado que lucra descaradamente con el dinero de chilenos y chilenas y que es subsidiado de manera escandalosa por el Fisco , pagando el 60 % de pensiones privadas, siendo así este sistema previsional una enorme carga para el Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: