Gobierno decide derogar Reglamento relativo a consentimiento en operaciones bancarias

Banco estadoEl Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció este lunes que tras revisar los antecedentes técnicos y jurídicos pertinentes, el gobierno decidió derogar el reglamento de consentimiento expreso en los contratos financieros.

Cabe recordar que, sobre el particular, existen ante el TC dos requerimientos -causas Roles 2565 y2618– que, por recaer en la misma normativa y que en ninguno de ellos se había dictado sentencia definitiva, se procedió a ordenar su acumulación.

Al efecto, el secretario de Estado que «la solución que se propuso en el reglamento que conocemos perjudica a los consumidores porque, entre otras deficiencias, entrega al proveedor la facultad de terminar un contrato vigente si las personas no aceptan el cambio de condiciones. Esto da al proveedor un poder casi omnímodo para presionar a los consumidores a aceptar cambios que los perjudiquen, lo que afecta especialmente a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica».

Llegó la hora, concluye en esencia el titular de Economía, «de tratar la protección del consumidor con la seriedad que se merece. Este reglamento no es serio porque no resuelve el problema y condena a los consumidores más vulnerables a la indefensión. Por eso hay que eliminarlo y reemplazarlo por otro que de verdad proteja a los consumidores».

De esa forma, se espera prontamente la dictación de un nuevo Reglamento que regule la materia.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: