Al senado proyecto que protege a los recolectores de aseo

 basuraLa Cámara de Diputados entregó su respaldo al proyecto del Ejecutivo, que mejora normas en materia de contratación pública para proteger los derechos de los trabajadores de las empresas de aseo y extracción de residuos sólidos, el que fue aprobado en el Hemiciclo por 98 votos a favor.

El texto legal, ingresado a trámite ayer con urgencia de discusión inmediata, se inspira en el contexto de las pasadas movilizaciones de los recolectores de basura. De esta manera, da cuenta que la reforma del año 2009 no dejó claramente establecido ni garantizado que en las licitaciones de contratos de concesión para el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, se tome como criterio de evaluación preponderante las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores de dichas empresas.

En esta línea, el proyecto, informado a la Sala por el diputado Ramón Farías (PPD), de la Comisión de Gobierno Interior, establece la obligatoriedad de contemplar en dicho cálculo una ponderación mínima de un 10% del total de los criterios de evaluación para la adjudicación de la licitación.

Además, en forma extraordinaria, la iniciativa autoriza a las municipalidades a transferir, por una sola vez, a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, recursos que serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores, declarando por bien transferido aquellos recursos que, a la fecha de publicación de la presente ley, ya se hayan entregado a las precitadas empresas con dicho fin.

Consulte proyecto de Ley, Boletín N° 9278

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: