Continúa discusión de iniciativa que permite a Carabineros practicar control preventivo de identidad

carabineros fuerzas de orden protestaEn los próximos días, la Sala del Senado deberá votar si acepta –en primer trámite constitucional- la idea de legislar el proyecto de ley que modifica la LOC N° 18.961, de Carabineros de Chile, con el objeto de facultar a Carabineros para ejercer un control preventivo de identidad.

En la ocasión, el senador Lagos Weber, en representación del comité PPD, solicitó el aplazamiento de la discusión, para la próxima sesión, con el objeto de profundizar la discusión.

Por su parte, el senador Prokurica recordó los objetivos de la iniciativa, entre los cuales destacó la necesidad de incrementar la protección a la población, solicitando la identidad de una persona, en forma preventiva, cada vez que las circunstancias indiquen la comisión de un delito. Agregó que todos los países que conforman la OCDE facultan a sus policías para realizar las prácticas antes mencionadas.

Cabe señalar que no existe consenso entre los parlamentarios acerca de la interpretación de la normativa, ello porque algunos estiman que dicha facultad ya se encontraría consagrada en el artículo 85 del Código Penal, y de modificarlo, se terminaría por atentar contra el derecho de libre circulación. Asimismo, precisaron que en el caso de la legislación comparada, se otorga esta facultad, pero bajo ciertos parámetros de objetividad, como en el caso puntual de E.E.U.U., que se les permite a los policías controlar la identidad para chequear la posesión de armas de fuego.

En este sentido, el senador Guillier manifestó que se debe ser cuidadoso porque «la arbitrariedad está asociada a situaciones abusivas y es legítimo proteger a las personas” recordando así las detenciones ocurridas en los años 90, manifestando de igual modo que el control debe tener un criterio definido por cuanto “no podemos permitir que en algunas zonas se ejerza un control más férreo y en otras sea más libre”.

Finalmente, el senador Montes recalcó que el proyecto no aporta mayormente y tiene riesgos de atentar contra los derechos fundamentales, el tema de fondo es cómo evaluamos la función de las policías, que estén acordes a los tiempos, concluyó.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8810-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: