Ley general del cáncer: solicitan patrocinio del Ejecutivo

laboratorioEn el marco de la primera reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Carolina Goic, la parlamentaria solicitó formalmente el patrocinio para una iniciativa que establezca una ley general del Cáncer.

Contenido de la Propuesta:

En primer lugar se establece la obligación al Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una “Estrategia Nacional del Cáncer” (5 años) y un “Plan Nacional del Cáncer” (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer.

Se crea una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa, con la participación de todos los actores involucrados. Esta Agencia se crea dentro de la estructura del actual Instituto Nacional del Cáncer, de tal manera de contar en una misma institución con las labores de prestación de acciones de salud relacionadas con esta enfermedad, junto con las de investigación, diseño de políticas, guías clínicas, promoción, prevención y manejo de información.

Se crea un Consejo Consultivo Inter-Sectorial y Ciudadano, de carácter asesor de la Agencia, en el cual participarán pacientes, familiares, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema y empresas, entre otras entidades.

Se crean un Instituto Regional Norte del Cáncer y un Instituto Regional Sur del Cáncer, los que tendrán como función el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud regulará un modelo de atención progresiva para TODAS las regiones del país, mediante la creación de Centros Regionales de atención del Cáncer, considerando especialmente la cobertura de las zonas extremas.

Finalmente, se establece un beneficio tributario equivalente al que existe para donaciones con fines culturales, para todas aquellas donaciones que se realicen a la Agencia Chilena del Cáncer o al Foro Chileno del Cáncer, para que destinen lo donado a uno o más proyectos relacionados con la prevención, vigilancia, pesquisa y control del Cáncer.

 (Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: