Ley N° 20.733, establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los consejeros y comisionados indígenas

Este lunes 25 dmapuches consulta indigenae marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.733 que  “Modifica la ley Nº 19.253, sobre normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, estableciendo dieta para los consejeros nacionales de la Conadi y para los comisionados de la Codeipa” Con el presente objeto, en su artículo único, viene en modificar el artículo 43 de la ley N° 19.253, beneficiando a los consejeros indígenas, que no son funcionarios públicos, a percibir  una dieta mensual, estableciendo como limite la cantidad de 16 unidades tributarias mensuales. Señala que el Consejo Nacional deberá reunirse, a lo menos, trimestralmente.

A su vez, agrega en el artículo 68 a continuación del punto final (que pasa a ser punto aparte), los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto, que beneficia a los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua que gozarán de una dieta mensual equivalente a ocho unidades tributarias mensuales. Además se pagará pasajes y viáticos cuando cualquier comisionado de Desarrollo de Isla de Pascua desempeñe cometidos en virtud de un acuerdo celebrado por la Comisión. Se establece un tope de 12 unidades tributarias mensuales.  Por otra parte sanciona la inasistencia a 3 sesiones, sin causa justificada a juicio de la propia Comisión, produciéndose la cesación inmediata del comisionado en su cargo.

En cuanto a los recursos, estos  serán provistos por asignaciones  al efecto, y para los años siguientes, por los recursos que anualmente le asigne la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Descargue texto de la Ley N°20.733

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: