Ley N° 20.737, relativo a las federaciones deportivas nacionales

Este lunes 25 de marzo shutterstock_135721730de 2014 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.737   “relativo a las federaciones deportivas nacionales”. Cuyo  objetivo es realizar las siguientes  modificaciones a la ley N° 19.712, “ley del deporte”:

1.-  En el literal  l) del artículo 12 prescribe que las becas no constituyen renta para ningún efecto legal, beneficiando por lo tanto a los deportistas que se adjudiquen una beca deportiva.

2.- En el literal g) del artículo 32, se establece que las federaciones deportivas, para ser reconocidas como Federaciones Deportivas Nacionales (en adelante también “FDN”), deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar afiliada a una Federación Deportiva Internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional, o bien, estar reconocida como tal por resolución fundada de la Dirección Nacional del Instituto.

-Estar integrada por clubes o asociaciones que tengan asiento en más de cinco regiones del país.

-Estar integrada por, a lo menos, quince clubes.

-Tener cada uno de los referidos clubes, al menos, diez deportistas que hayan participado en competiciones oficiales de la Federación en alguno de los dos años calendario anteriores.

Sin embargo el Director Nacional del Instituto podrá, mediante resolución fundada, eximir del cumplimiento de los requisitos establecidos en los números 2 y 3 a aquellas Federaciones cuyos deportes tengan un marcado acento local.

Estas federaciones estarán obligadas a incluir en su nombre la abreviatura “FDN”

Las Federaciones Deportivas Nacionales, quedarán legalmente constituidas siempre que cumplan con los requisitos previamente señalados y que se haya practicado su inscripción en un Registro Especial que mantendrá la Dirección Nacional del Instituto para estos efectos. No podrá negarse la incorporación ni la permanencia en una FDN a una asociación deportiva o club que así lo requiera.  Sin embargo, perderán dicha calidad si dejan de cumplir los requisitos indicados, en cuyo caso se cancelará su inscripción, manteniendo sólo su condición de Federación Deportiva.

La presente ley prescribe que los estatutos de las FDN deberán establecer  un mecanismo por el cual los deportistas federados de la respectiva especialidad designen a una Comisión de Deportistas que los represente en la dirección federativa. Podrán ser miembros de esta Comisión los deportistas de la respectiva disciplina, en actividad o en situación de retiro, que hayan participado al menos en los Torneos Nacionales de su Deporte, categoría todo competidor, o en aquellos del programa olímpico, hasta ocho años después de su última participación.  El Presidente de la Comisión o, en su reemplazo, el delegado suplente, tendrá derecho a voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la Federación y sólo a voz en las sesiones de su Directorio.

 Los estatutos de las FDN deberán contemplar una Comisión Técnica que  deberán proponer al Directorio de la Federación la formación de las delegaciones de deportistas que representarán al país en las competencias internacionales, basado en criterios exclusivamente técnicos y previa realización de competencias selectivas o clasificatorias, reglamentadas e informadas oportunamente a los deportistas. Las FDN deberán realizar a lo menos dos asambleas ordinarias anuales.

A las FDN no se les aplicará el artículo 557 del Código Civil, sin perjuicio de que deberán llevar contabilidad completa de sus operaciones. Su balance anual deberá ser auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las Federaciones Deportivas Nacionales, cualquiera sea el número de sus socios, estarán obligadas a elegir un Tribunal de Honor o Comisión de Ética, que deberá en los casos en que se formule un reclamo en contra de la actuación de un integrante de un Tribunal de Honor o Comisión de Ética, en tal caso el Comité citará a una audiencia que se realizará el quinto día hábil después de la última notificación. Ese plazo se ampliará, si la parte requerida no está en el lugar de inicio del procedimiento, con todo el aumento que corresponda en conformidad a lo previsto en el artículo 259 del Código de Procedimiento Civil.

En la referida audiencia el demandado podrá formular sus descargos y solicitar que se reciba la causa a prueba.

No deduciéndose oposición al reclamo o en caso de rebeldía de la parte requerida, el Comité recibirá la causa a prueba, o citará a las partes a oír su sentencia sobre el asunto sometido a su conocimiento, según lo estime conforme a derecho.

La prueba se rendirá en el plazo y en la forma establecida para los incidentes en el Código de Procedimiento Civil.

Vencido el término probatorio, el Comité, de inmediato, citará a las partes para oír sentencia.

La sentencia deberá dictarse en el plazo de los diez días siguientes a la fecha de la resolución que citó a las partes para oír sentencia.

Descargue texto completo de la ley N° 20.737

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s