Expertos tributarios proponen cambios a reforma y advierten efectos en la inversión

finiquito.artA pocos días de que el gobierno de Michelle Bachelet ingrese al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, Diario Financiero envió un cuestionario con cuatro preguntas a distintos expertos en la materia. Con la información disponible hasta ahora, representantes de auditoras e importantes estudios de abogados analizaron los tiempos que se barajan para la discusión parlamentaria, eventuales efectos sobre la inversión y el escenario de desaceleración económica en que se encuentra el país. Es precisamente en este contexto que los consultados proponen algunas modificaciones a la propuesta inicial.

Y es que las voces expertas reconocen la necesidad de introducir cambios en la actual estructura tributaria, pero advierten que es necesario abrir el debate a todos los actores involucrados para así lograr un mayor consenso sobre la misma. Más aún, insisten, en un escenario en el que las proyecciones de crecimiento de la economía se han ido desinflando e incluso ya se habla de una expansión del PIB por debajo del 3,5% para este año.

Los Plazos y su efecto en la incertidumbre

– ¿Cree positivo que ya exista fecha de ingreso de la reforma al Congreso y que los plazos para su discusión sean acotados? ¿Son señales para eliminar la incertidumbre que se ha generado?

– Guerrero: «Es positivo que se conozca cuanto antes, pero los plazos que se han anunciado para su discusión y aprobación no lo son tanto. Una reforma de la magnitud que se pretende merece ser analizada y discutida profundamente».

– Barros: «El conocimiento del proyecto tiene un efecto, pero eso no significa que termine la incertidumbre. Sólo concluye el enigma y la curiosidad. La incertidumbre y la inquietud que ya se instaló en el mundo empresarial se deriva del trato discriminatorio que se está dando a la comunidad empresarial (en este debate)».

– Orellana: «Es bastante positivo que exista un texto escrito. Hay bastante incertidumbre en cuanto a si las modificaciones van a ser tan estructurales o no».

– Benedetto: «Esto da cuenta de la voluntad del gobierno de avanzar rápidamente en el tema, lo que ayudará a contrarrestar mayores especulaciones. Sin embargo, sería beneficioso que esta etapa de discusión y diseño se abriera también a otros actores interesados».

– Meneses: «El tener un calendario claro es en principio positivo porque agiliza la función legislativa. No obstante, sería importante que instituciones técnico jurídicas, como por ejemplo los centros de estudios especializados, sean invitadas a participar de la discusión, y eso podría requerir mayores plazos».

– Fischer: «Es un acierto que se despeje la incertidumbre lo antes posible enviando el proyecto al Congreso y estableciendo plazos para su tramitación. Sin embargo, éstos no debieran ser un dogma, ya que son muy ambiciosos para una reforma que pretende cambios estructurales complejos. El objetivo debiera ser implementar una buena reforma, que aborde las medidas para la recaudación y que promueva la competitividad e inversión».

Las modificaciones que deberían incluirse para mejorar el sistema

– ¿Qué propuestas habría que modificar del proyecto y cuáles podrían incluirse?
– Guerrero: «Creo positivo abrir un debate respecto al perfeccionamiento del sistema tributario. Más que eliminar el FUT, deberían estudiarse medidas que perfeccionen el sistema y controlen la evasión, que es el fin último. Podría estudiarse algo intermedio donde se consideren devengadas un porcentaje de las rentas (30%) y no la totalidad. Es bueno que cada cierto tiempo se analicen las distintas franquicias existentes, las que fueron creadas con fines específicos, y ver si se justifica mantenerlas. Creo, además, que debe estudiarse la conveniencia de eliminar un régimen de inversión como el DL 600.
Finalmente, no considero positivo la creación de un impuesto especial a los vehículos particulares que usan diésel».
– Orellana: «Encuentro interesante la modificación a la depreciación. La depreciación instantánea es una muy buena medida porque las empresas intensivas en capital son empresas que, en general, dan mucha mano de obra al país. Creo que lo de eliminar el FUT es muy bueno, pero muy difícil de aplicar en la práctica. Saber quién es el dueño de las sociedades anónimas para aplicarle el impuesto es súper difícil de determinar».
– Fischer: «Una reforma estructural debiera abordar, entre otros, los temas pendientes que existen en materia de tributación internacional, reorganización empresarial, procedimientos de fiscalización, simplificación de cumplimiento tributario y tributación de grupos empresariales.
Con ese doble foco, la reforma podría contribuir a dar mayor certeza jurídica y mitigar las distorsiones que hoy genera una distribución de la carga tributaria, a veces arbitraria, entre distintas estructuras de inversión, inversionistas y actividades».
Barros: «Resulta esencial para asegurar que se mantengan e incrementen las inversiones, y que el país pueda enfrentar la desaceleración que llega, que la reforma tributaria sea fruto de un gran acuerdo de las fuerzas sociales involucradas y que contenga un compromiso de estabilidad que dé garantías a los inversionistas de que las condiciones se mantendrán. Sólo así se crearán condiciones para el éxito de este gobierno y para que no se lleve al mundo empresarial a una inevitable posición de rebelión contra lo que se percibe como una discriminación negativa y acciones injustas».
Benedetto: «Será interesante conocer cómo se materializa en la práctica la anunciada eliminación del FUT, así como el régimen de tributación sobre base devengada».

 

Los cambios afectarían visión de estabilidad y la inversión extranjera

-¿Considera que las empresas han estado más cautelosas en sus inversiones a la espera de que se concreten los cambios regulatorios?
– Barros: «Es un hecho objetivo e indesmentible que hay proyectos que están en espera de la clarificación y su realización dependerá de las condiciones específicas que se establecerán. Pero más importante que una tasa de impuesto o requisito para poder iniciar un proyecto, lo es la visión del inversionista sobre la estabilidad de las reglas del juego una vez que su decisión de invertir ya no tiene marcha atrás. Mientras no se pueda hacer una estimación seria respecto de la magnitud y alcances de la marea antiempresarial que se percibe en Chile y la estabilidad de las reglas del juego, es previsible que muchas inversiones se posterguen indefinidamente».
– Guerrero: «El cambio de tasa del impuesto de primera categoría está internalizado. Sin embargo, mientras no se conoce el detalle de la reforma hemos visto que las empresas y personas están cautelosas al momento de invertir, especialmente los extranjeros, porque no hay claridad en muchos aspectos, sobre todo en la forma en que será implementada».
– Orellana: «Creo que no ha modificado las decisiones de inversión. Sí hay mucha gente que está esperando ver cuál es el contenido final de la modificación y así tener certeza a largo plazo para realizar cualquier tipo de inversión. Para adelante podría influir si la reforma va a ser tan radical como se establece. Por ejemplo, si la carga tributaria de los extranjeros se sube del 20% al 35% puede afectar a las inversiones del país, porque los proyectos están calculados con otro tipo de retornos y de márgenes de rentabilidad.
En definitiva, va a afectar en cinco años más y va a ser un problema para el próximo gobierno, porque el actual convive con el sistema antiguo».
– Meneses: «El mercado nacional habría asimilado el hecho que las rentas corporativas estarán afectas a una tasa de impuesto mayor, pero el aumento de este impuesto nos puede restar competitividad respecto de otros mercados (Colombia, Perú, etc.). A lo anterior, se suma la incertidumbre sobre los términos en que será implementada la reforma, en especial, respecto de la eliminación del FUT, ya que esta modificación y sus medidas de alivio (depreciación acelerada instantánea) pueden darse de distintas formas, lo cual puede incidir en el flujo de caja de los proyectos».
– Benedetto: «Sin duda, el mercado se muestra expectante respecto de las reformas anunciadas».

 

El impacto ante la desaceleración

-En un escenario de desaceleración económica, ¿la implementación de la reforma podría generar riesgos o impactos negativos?
– Guerrero: «Cualquier reforma tributaria que se plantee en un escenario de desaceleración económica es negativa, genera mayores riesgos en la inversión y, por ende, en la generación de empleos».
– Meneses: «Una mayor tasa impositiva o un escenario de incertidumbre tributaria podría inhibir algunas tomas de decisiones respecto a proyectos de  inversión, lo que puede traducirse en menores oportunidades de trabajo. Lo anterior no quiere decir que mayores impuestos sean de suyo indeseables, ya que pueden ser positivos en la medida que se traduzcan en una mejor distribución. Sin embargo, toda alza impositiva debe considerar los ciclos económicos y  el tamaño de la economía».
– Benedetto: «Será importante conocer los términos del «proyecto» definitivo para evaluar los eventuales impactos. Sin embargo, una reforma responsable no debería alterar la estabilidad económica y política del país, de manera que continúe siendo un destino atractivo para el inversor extranjero».
– Barros: «Resulta increíble que sectores políticos y sociales de nuestro país no se den cuenta que Chile ha experimentado una importante pérdida de sus ventajas y que los costos de emprender, niveles de remuneraciones, productividad, etc, se han deteriorado en términos comparativos. El ambiente casi agresivo y descalificatorio respecto del mundo empresarial genera un riesgo que terminará alejando las inversiones».
– Orellana: «Hay que tener claro que el efecto final en el resultado de las empresas y que cualquier forma de impuesto va a suponer una menor rentabilidad para ellas. Para mí, el mejor sistema tributario es el que funciona bien. En nuestro país el que tenemos funciona y por eso los inversionistas extranjeros le creen al país».
– Fischer: «Gran parte del impacto positivo o negativo que pueda tener dependerá de cómo se implemente».

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: