ALERTAS JURÍDICAS Legislación

Ley N° 20.743, Bono Marzo, crea aporte familiar permanente de Marzo

Este jueves 26 de marzBono familiaro de 2014 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.746 que «Conceda aporte familiar permanente de marzo y ajusta norma que indica». Con dicho objeto, prescribe en su artículo 1° que concede por una vez cada año en el mes de marzo, un aporte familiar permanente a quienes cumplan los requisitos que  establece la presente ley.  Las familias beneficiadas serán las siguientes:

1) Aquellas familas  que al 31 de diciembre del año  anterior a su otorgamiento sean beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020. El aporte familiar permanente será de $40.000.- por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que el beneficiario tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento.

2) Aquellas familas, al igual fecha que en el numeral primero , sean beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal establecidas en el decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El aporte familiar permanente será de $40.000.- por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que el beneficiario tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento

3)También recibirá este aporte familiar permanente cada persona o familia que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, sea usuaria del subsistema «Seguridades y Oportunidades», creado por la ley Nº 20.595, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, y las familias que, a esa fecha, estén participando en el subsistema «Chile Solidario». Aquellas familias que obtenga el beneficio por esta vía, el aporte ascenderá a $40.000.- por familia.

Otro punto a favor de las familias beneficiadas con  el Bono marzo, es que este  no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

El monto del aporte familiar permanente se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor. El aporte familiar establecido en esta ley será de cargo fiscal y su pago se efectuará por el Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, durante el mes de marzo de cada año. 

Corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social la supervigilancia y fiscalización del otorgamiento y pago del aporte familiar permanente, y será el Instituto de Previsión Social conocerá y resolverá los reclamos relacionados con las materias del aporte familiar permanente.

Descargue texto completo de la ley N° 20.743

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *