Mejoras al sistema previsional: en sesión especial analizarán informe con recomendaciones

SenadoPor acuerdo de la Sala, se realizará una sesión especial para el análisis del informe que emitió la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, presidida por el senador Eugenio Tuma, el que contiene una serie de recomendaciones para perfeccionar el sistema, fruto de más de un año de trabajo, el que incluyó una veintena de sesiones formales celebradas, un taller sobre la materia y un seminario de carácter internacional; además de haber escuchado las opiniones de todos los actores involucrados.

Para la sesión –que está citada para el miércoles 9 de abril, desde las 12 hasta las 14 horas- se invitó al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; y al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraz.

Entre las recomendaciones acordadas en el documento que analizará la Sala están:

·         Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de desafiliarse.

·         Establecer un sistema de administración sin fines de lucro.

·         El sistema de pensiones deberá considerar en la estructura de los aportes que no sean de cargo del trabajador, un factor regional para equilibrar las distorsiones.

·         Establecer el carácter de imponibles para efectos previsionales respecto de todas las remuneraciones que perciban los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

·         Revisar y modificar el sistema de pensiones de vejez por desempeño de trabajos pesados respecto de las labores y procedimientos para calificar dicha condición.

·         Eliminar las comisiones a todo evento y vincular las utilidades de las empresas al resultado de la gestión de fondos con los cobros por la administración de los fondos y establecer comisiones variables para las AFP.

·         Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones revisando las reglas de elección entre multifondos, según edad y distinguiendo entre ahorro obligatorio y voluntario.

·         Abordar y reparar la deuda previsional.

·         Aumentar el tope de sueldo imponible.

·         Establecer el pago del 100% de la pensión de sobrevivencia.

·         Disminuir el tiempo para hacer efectivo el cambio de fondos.

·         Mantener la edad legal de jubilación.

·         Al jubilar, y bajo ciertas condiciones, poder optar a incorporarse al Instituto de Previsión Social para que éste administre los ahorros y pague pensiones.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: