Reforma tributaria: anuncio de principales ejes genera distintas reacciones entre senadores

análisis reformaTras conocerse los primeros objetivos del proyecto de reforma tributaria, los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Hernán Larraín, Alberto Espina y Juan Antonio Coloma expresaron sus inquietudes y expectativas por los efectos que tendrá esta nueva legislación tanto en el emprendimiento como en los fines sociales que persigue financiar el Ejecutivo.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a miembros de su gabinete y parlamentarios encabezados por la titular del Senado, Isabel Allende, dio a conocer los principales ejes del proyecto de reforma tributaria que pretende recaudar unos U$ 8.200 millones:

–       Subir gradualmente la tasa a empresas, de un 20% actual a un 25% en 2017.

–       Término del FUT (Fondo de Utilidad Tributaria) a partir de la operación renta 2018.

–       Baja de la tasa del impuesto a las personas desde el 40% actual al 35%. Esta reducción no se aplicará a las autoridades políticas ni de gobierno.

–        Mecanismo de depreciación instantánea a empresas. La depreciación acelerada que hoy existe podrá ser imputada en beneficio de las empresas y socios.

–       Establece impuestos para el cuidado del medioambiente, entre ellos, el que gravaría a vehículos diésel menos eficientes y las emisiones de fuentes fijas.

–       Impuesto de timbres y estampillas sube de 0,4% a 0,8%. Se excluye de esta medida a las pymes.

–       Medidas para potenciar la actividad fiscalizadora de SII, Aduanas y Tesorería.

–       Dispone la derogación, a contar del 1 de enero de 2016, del DL600 de transferencia de capitales hacia Chile.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: