Ley N° 20.741, modifica la ley n° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para facilitar la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales

Vivienda SocialesEste martes 1 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.741 que «modifica la ley n° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para facilitar la administración de copropiedades y la presentación de proyectos de mejoramiento o ampliación de condominios de viviendas sociales». Con este objeto,  la presente ley,  introduce modificaciones en los artículos 1, 2, 3, 7, 8, 10, 13, 17, 19, 21, 26, 39, 41, 44, 46 y 48. Beneficiando a los copropietarios  en la administración y a los  propietarios de viviendas sociales que quieran realizar mejoras y/o ampliaciones a sus viviendas.

Dentro de las modificaciones caben destacar las siguientes:

– El artículo primero de la ley, flexibiliza la modificación del reglamento de copropiedad. Tratándose de condominios de viviendas sociales, tanto las asambleas ordinarias como las extraordinarias requerirán para constituirse la asistencia de los copropietarios que representen, a lo menos, el cincuenta por ciento de los derechos en el condominio, y los acuerdos se adoptarán con el voto favorable de los asistentes que representen, a lo menos, el cincuenta por ciento de los derechos en el condominio. En caso de condominios de viviendas sociales con subadministraciones por bloques, las asambleas podrán desarrollarse de manera independiente en cada subadministración y resolver sobre todas aquellas materias que no tengan efectos directos sobre el resto del condominio.

 – Tratándose de condominios de viviendas sociales la formación del fondo común de reserva será optativa, según lo prescrito por el artículo 1°.

– En su artículo cuarto  prescribe que las municipalidades podrán desarrollar programas de regularización de grupos de viviendas sociales o viviendas sociales ampliadas con anterioridad. 

Descargue el texto completo de la ley N° 20.741

Comments

  1. Juan.moreyra says:

    Buenas su Pagina
    es muy buena orienta a todos,desearía tener contacto con uds para hacerles consultas de toda índole jurídica. Gracias los felicto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: