Comisión de Hacienda realizará sesiones especiales por reforma tributaria

monedasDurante la sesión de este martes, el tiempo asignado para la sesión terminó sin que muchos de los legisladores presentes pudieran hacer sus consultas al Ministro Alberto Arenas, luego de que éste expusiera los alcances generales de la propuesta.

El presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), destacó el interés parlamentario por la iniciativa que ingresara ayer a trámite y respecto de la cual hoy se dará cuenta formalmente en la Sala, tanto de los miembros de la Comisión, como por aquellos no titulares que igualmente asistieron a la cita.

Indicó que la idea es dedicar el tiempo que sea necesario para aclarar los puntos y escuchar a todos los que estén interesados en expresar su posición frente al tema (gremios empresariales, académicos o institutos políticos), para lo cual se desarrollarán sesiones especiales, siendo las primeras de éstas los días jueves 3 y el lunes 7 de abril.

Sin embargo, garantizó que se cumplirá con el compromiso de despachar el proyecto al Senado en mayo, dejando así tiempo suficiente para que la propuesta se convierta en ley en septiembre, antes de que ingrese la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2015.

Señaló que durante el debate próximo se verán los posibles cambios a la iniciativa, aunque reconoció que los parlamentarios no tienen facultades para proponer normas de carácter tributario, quedando la materia a voluntad del Ejecutivo, salvo en lo que respecta al voto.

El diputado Patricio Melero (UDI) se mostró disconforme con el detalle de la información entregada y apeló a una mayor precisión, por ejemplo, en lo relativo al mayor gasto en educación. Además, dijo tener “enormes dudas” sobre la forma en la cual el alza impositiva afectará el crecimiento y el empleo. “Un aumento tan fuerte no será inocente”, comentó.

Recalcó que no hay un acuerdo al interior de los partidos de oposición y sostuvo que la UDI no tiene una posición a priori sobre la reforma, dependiendo la decisión final del nivel de respuesta del Ejecutivo a las inquietudes planteadas.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: