Jueces y defensores entregan opinión por proyecto sobre declaración de menores víctimas de delitos

codigo penalEl texto  propone modificar la ley de Tribunales de Familia y el Código Procesal Penal, para limitar el número máximo de declaraciones que se pueden tomar a un menor víctima de delitos violentos o abusos sexuales.

Asimismo, propone que las entrevistas deberán ser tomadas en salas especialmente habilitadas y por profesionales calificados y especializados en la materia.

Sobre la iniciativa, la Comisión de Constitución escuchó la opinión del Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, quien planteó una serie de reparos al texto propuesto, por cuanto limitar el acceso a los menores podría atentar también contra el derecho a la legítima defensa de los inculpados.

Asimismo, señaló que el texto no es claro en definir las competencias del profesional que debería realizar las entrevistas, la presencia y participación de jueces y abogados y que se utilicen términos confusos como el de “delitos graves”, que no están consignados en las leyes penales.

El Defensor también expuso una serie de alternativas presentes en el Derecho comparado que podrían tenerse en cuenta al momento de regular esta materia.

A la comisión también concurrió la presidenta del Tribunal de Familia de Melipilla, María Olga Troncoso, y el juez Ricardo Soto, del 2° Juzgado de Familia de San Miguel; quienes valoraron que por primera vez se busque regular el derecho de los niños a ser oídos, para así evitar la discrecionalidad con que actúan los magistrados, pero manifestaron sus discrepancias con la fórmula propuesta en la iniciativa.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 7538

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: