Ingresa proyecto que regula cargo de presidente del consejo regional

Camara de DiputadosEl Ejecutivo ingresó a trámite una iniciativa que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional

La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, dispone la derogación de la norma legal que señala que el intendente es quien preside el consejo regional. 

Por otra parte, y al dejar de pertenecer al consejo, el texto aclara que se hace necesario precisar la forma a través de la cual el intendente se relacionará con el citado órgano colegiado. El proyecto lo faculta para asistir a las sesiones del consejo cuando lo estime conveniente, pudiendo tomar parte en sus debates con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Durante la votación podrá, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier consejero al fundamentar su voto. 

Respecto a la tabla de las sesiones, se dispone que serán establecidas por el presidente del consejo como regla general; sin embargo, y proponiendo un símil con lo que sucede a nivel nacional entre el Ejecutivo y ambas ramas del Congreso Nacional, el proyecto de ley permite que el intendente proponga al presidente del consejo la inclusión de determinadas materias dentro de la tabla. 

La iniciativa confiere al presidente del consejo la facultad de disponer la citación a sesiones, abrirlas, suspenderlas y levantarlas, dirigir los debates, ejercer el derecho de voto dirimente en los casos en se produzca un empate en el resultado de las votaciones, y actuar en representación del consejo, en los actos de protocolo que correspondan. 

Junto a lo anterior, el presidente deberá suscribir las actas de las sesiones y las comunicaciones oficiales que se dirijan a nombre del consejo o de algún consejero. Además, oficializará la comunicación al ejecutivo regional acerca de la adopción de acuerdos del consejo sobre diversos instrumentos del gobierno regional.

Igual competencia ejercerá en los casos en que dichos instrumentos sean modificados. En el mismo sentido, el presidente deberá suscribir, sólo para efectos de ratificar el acuerdo del consejo, los actos administrativos que formalicen la aprobación de aquellos instrumentos (plan regional de ordenamiento territorial, ante proyecto regional de inversiones, entre otros).

Asimismo, el presidente del consejo tendrá la obligación de realizar una cuenta pública anual, la cual contendrá las normas aprobadas, resoluciones adoptadas y acciones de fiscalización ejecutadas por el CORE, entre otras materias.

Respecto a la elección del presidente, debe efectuarse en la sesión de instalación correspondiente al respectivo cuadrienio. La autoridad será elegida en votación pública por la mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9294

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: