Subsecretaria de Turismo anunció modificaciones a proyecto en trámite que reforma dicha institucionalidad

glaciarVariados cambios serán introducidos por parte del actual Gobierno al proyecto  ingresado por la anterior administración, que reforma la institucionalidad del turismo, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, según informó la Subsecretaria del ramo, Javiera Montes.

Ante la Comisión de Economía de la Corporación, la representante del Ejecutivo afirmó que una materia que será modificada completamente es la relativa a la flexibilización que se promueve en materia de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas. “Debe establecerse un sistema integrado de concesiones turísticas en áreas protegidas, públicas o privadas (hoy solo está limitado a las del sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, SNASPE), terrestre y marino (hoy está limitado a las terrestres). Así se incorpora, por ejemplo, a las áreas marinas protegidas de múltiples usos”, especificó.

Además, planteó que se debe establecer como condición cuestiones como la incorporación de las comunidades locales e indígenas en la gestión de la concesión; establecer que la renta concesional será destinada a la conservación del área; privilegiar el turismo ecológico a escala que sea permitida por el plan de manejo; y disponer de planes de manejo actualizados, como condición previa a priorizar un área protegida. “Se evaluará la distinción que el proyecto realiza respecto de áreas priorizadas y no priorizadas, en relación a la época en que debe existir el plan de manejo exigido, respecto de una concesión”, agregó.

En relación a las modificaciones institucionales, anunció que se revisarán especialmente las funciones asignadas a la Subsecretaría de Turismo, en relación con el Servicio Nacional de Turismo; y se estudiará las competencias que el proyecto de ley separa entre titulares del Ministerio de Economía y Subsecretaría de Turismo y las respectivas instituciones.

Sostuvo que se hará una revisión total del capítulo relacionado con las competencias, requisitos y órganos encargados para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), ya que se estima que la regulación existente a la fecha posibilitó la derogación de dieciocho ZOIT, declaradas con anterioridad

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: