Los Impactos de la Reforma Tributaria en el Mercado de Capitales

BOLSA DE COMERCIOLos analistas señalan que a primera visión este proyecto debería ser negativo en términos bursátiles. Asimismo, estiman que una vez aprobado, éste generará un efecto en las utilidades de las empresas.

Una semana se cumple desde que la Presidenta Michelle Bachelet envió a la cámara baja el proyecto de reforma tributaria que ha provocado un amplio debate entre economistas, empresarios y políticos. Y no es sólo porque de aprobarse tendrá un impacto en las empresas, sino porque engloba numerosos puntos que afectan de una forma u otra a cada persona.
En ese sentido, tanto corredoras de bolsa como expertos en tributación han reflexionado al respecto, quienes ven de cerca cómo esto podría generar presión en el mercado de capitales. En Bice Inversiones señalan que a nivel bursátil una primera visión podría hacer pensar en que el impacto debería ser negativo, ya que van aumentar los impuestos y podría aumentar también la tasa de descuento. “Sin embargo, hay que recordar que la bolsa local viene arrastrando un desempeño relativo negativo muy fuerte en los últimos cuatro años con lo cual una parte significativa ya estaría incorporada en precio”, consignan.
En Banchile, por su parte, estiman que una vez que la reforma tributaria se apruebe, las compañías verán un impacto en sus utilidades producto de la revalorización de los activos y pasivos diferidos. “La gran mayoría de las empresas experimentará un impacto negativo de una sola vez y en algunos casos, dicho impacto será muy significativo”, comentan.
Principales Aspectos de la Reforma
Eliminación del FUT y tributación para socios y accionistas finales sobre base devengada, a partir de la operación renta 2018 (ingresos correspondientes al año 2017).
-De acuerdo a este nuevo sistema, al cierre de cada año, las utilidades tributables generadas por una compañía se entenderán automáticamente distribuidas a sus socios, accionistas o casa matriz (en caso de Establecimientos Permanentes constituidos en Chile), hasta llegar a aquellos socios o accionistas que tengan el carácter de contribuyentes de impuestos Global Complementario o Adicional (impuestos finales).
-Si una renta que se entiende atribuida a una empresa con pérdida, se da lugar a una absorción de pérdidas y utilidades, y a la consiguiente devolución de impuestos, entendiéndose automáticamente distribuida sólo el saldo positivo, si existiere.
-En el mismo sentido, se ajustan las normas aplicables a fondos de inversión y fondos mutuos, la que también será base devengada.
-Además, se contempla un régimen transitorio para el periodo 2014-2016.
Ajustes a la tributación sobre las ganancias de capital, especialmente en los casos de:
-Bonos y otros títulos de deuda emitidos por residentes en Chile, los que se considerarán situados en el país.
-Acciones y derechos sociales en compañías chilenas, quedan afectas a tributación normal, con los siguientes ajustes: Se elimina el impuesto único; los intereses de créditos destinados a la adquisición ya no serán gasto deducible, sino que formarán parte del costo tributario de la inversión; en ciertos casos, las utilidades retenidas en las respectivas compañías pasarán a formar parte del costo tributario, en la proporción que corresponda; se permite a los contribuyentes de Global Complementario reliquidar el impuesto generado en la venta de derechos y acciones poseídos por más de un año, con la tasa media que afectó al enajenante durante del periodo de la inversión cedida, con un plazo máximo de 10 años.
-Se establece que toda ganancia de capital debe quedar gravada con el impuesto a la renta, salvo el ingreso no renta a las ganancias de capital de acciones, cuotas de fondos con presencia bursátil y bonos que especifica la ley.
-En el caso de las acciones y derechos sociales, se reconoce como parte del costo del activo las utilidades retenidas en la empresa entre la fecha de adquisición y la fecha de venta de los títulos, lo cual es consistente con el nuevo esquema de tributación en base devengada.
-El proyecto establece un tratamiento diferenciado en función del plazo en que se mantiene la propiedad del activo. Si ese plazo es inferior o igual a un año, las ganancias de capital tributarán como renta ordinaria. Si el plazo es superior a un año, se aplicará sobre la ganancia de capital la tasa marginal promedio que resulte de incorporar la ganancia anualizada a la base imponible del impuesto global complementario de los años anteriores, con tope de 6 años.
Incentivos a la inversión y el ahorro:
-Incentivos al ahorro de personas naturales que mantengan ahorros en instrumentos financieros calificados, junto a la derogación del artículo 57 bis.
Medidas que Afectarían al Mercado Bursátil
Aumento del impuesto específico a las bebidas alcohólicas y ciertas bebidas analcohólicas, dependiendo  de su composición nutricional.
Restricción del crédito especial de IVA para empresas constructoras por viviendas con precio igual o inferior a 2.000 UF.
Derogación del crédito por impuesto territorial pagado por empresas inmobiliarias.
FUENTE: ESTRATEGIA.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: