Ingresa proyecto que propone regular dietas parlamentarias

Camara de Diputados A la Comisión de Constitución fue derivada la moción presentada por los diputados Gabriel Boric (Ind), Giorgio Jackson (Ind), Roberto Poblete (Ind), Sergio Aguiló(IC), Claudio Arriagada (DC), Vlado Mirosevic (PL), Loreto Carvajal (PPD), Cristina Girardi(PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind). 

Los autores manifiestan que la regulación de las dietas y asignaciones parlamentarias debe quedar fuera de la Constitución, en una ley común, subrayando que “ninguna otra remuneración a cargos públicos o privados se encuentra regulada en la Constitución, ni un principio referido al sueldo mínimo de los trabajadores de la Nación, ni el de otros cargos estatales”. 

También indican que “resulta desacertada e imprecisa la asimilación de la dieta parlamentaria a la remuneración de los ministros de Estado más todas sus asignaciones”, recordando que los ministros reciben un sueldo base más bonificaciones, incrementos y asignaciones que no aplican a la dieta parlamentaria. 

“La determinación indirecta de la dieta parlamentaria produce menos publicidad y claridad del monto de ésta, conflicto que puede ser resuelto mediante una determinación del monto específico a través de una ley dictada para esos fines que aproveche la publicidad y transparencia del mecanismo democrático de creación de la ley”, afirman. 

Finalmente plantean que junto a esta reforma constitucional se presentará un proyecto que cree un mecanismo para determinar el monto de la dieta parlamentaria. “La regulación por vía legal se condice con el modo de determinación de las demás remuneraciones de los servidores públicos; permite igualmente un control por parte de la Cámara revisora y promueve una disposición a la austeridad por deberse cuenta pública a los ciudadanos sobre los motivos que justifican la decisión adoptada”, expresan los autores de la moción. 

(Fuente: Diputados)

Consulte texto de Proyecto de Ley, Boletín N° 9304

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: