Corte Constitucional de Colombia declaró constitucionalidad de norma que permite entrevista forense a menores de edad

corte constitucional colombiaLa Corte Constitucional de Colombia declaró exequible (constitucional) la entrevista forense, en cuanto medio probatorio, realizada a menores de edad víctimas de delitos sexuales. La acción estaba dirigida a atacar la constitucionalidad de la Ley N° 1.652 de 2013, que reformó el Código de Procedimiento Penal, a través del cual se introdujo este medio de prueba para el evento de la comisión de los delitos señalados.

La Magistratura Constitucional consideró que dicho mecanismo no vulneraba los derechos de igualdad, debido proceso, defensa, contradicción, ni el acceso efectivo a la administración de justicia del menor de edad, toda vez que la introducción de este medio probatorio formaba parte de las medidas legislativas y judiciales destinadas a garantizar no sólo la dignidad e intimidad del niño víctima del delito sexual, sino que también para protegerlo en las diversas etapas del proceso, de forma tal de evitar que se le ocasionaren nuevos daños. Teniendo en consideración tanto el interés superior del niño como el principio pro infancia, consagrados en la Constitución, estimó que los menores de edad no debían recibir el mismo trato procesal que un adulto, toda vez que la reconstrucción de los sucesos en diversos momentos del proceso podría causar traumas imborrables en ellos.

De esta manera, la sentencia concluyó que la norma de rango legal que introducía la entrevista forense de menores de edad víctimas de delitos sexuales, no constituía una afrenta a la Constitución, sino que, por el contrario, venía a materializar un deber del Estado.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: