Derecho de alimentación de los hijos y permiso por matrimonio de trabajador: dan visto bueno a ambos proyectos

SenadoUn contundente respaldo obtuvieron dos proyectos de ley, ambos en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; con el primero de ellos se establece un permiso por matrimonio del trabajador (boletín 5907-13) y con el segundo se extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos (boletín 4930-18), el que obtuvo respaldo unánime de los senadores presentes y al que se le introducirán algunas enmiendas.

La senadora Muñoz explicó que los trabajadores podrán contar con 5 días de permiso para los trámites de matrimonio, lo que actualmente está consagrado en varias negociaciones colectivas y está ad hoc con la legislación comparada que fue revisada. Asimismo, los trabajadores tendrán un mes para presentar a su empleador el certificado de matrimonio efectuado por el registro civil.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo, destacó la aprobación de estos cinco días hábiles “de manera que puedan ejercer este derecho antes o después de contraer el matrimonio civil, y así poder tener un momento de encuentro con su pareja, de modo de hacer de este acto solmene una oportunidad en que el trabajo no interfiera con el ejercicio de este derecho”.

La segunda moción respaldada en general y en particular permitirá “que cuando la madre y el padre están en el mercado del trabajo puedan las mujeres entregar la titularidad de la alimentación a los padres, porque hoy en día recae solamente en la madre trabajadora el derecho a alimentación por dos años y después de la experiencia que tenemos con el post natal, que también es parental, creemos que estos derechos deben ir avanzando para que sea una opción para ambos”, precisó la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz.

Asimismo hizo presente que se avanza en una modificación, dentro de esta propuesta, para los derechos consagrados y se amplía a maternidad, paternidad y la familia. “Queremos dar una señal en el Código que es posible ir avanzando en una reorganización en las normas del Código, para que concilien el trabajo con los derechos de la familia”, precisó.

En la misma línea, la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión manifestó su alegría con el avance en la tramitación, pues es coautora de ambas mociones.

(Fuente: Senado)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: