Mujeres y sociedad conyugal: solicitan igualdad en la administración

SenadoA la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento,  fue remitida -para su estudio- la moción presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Felipe Harboe, a través de la cual se permitiría que las mujeres administren los bienes de la sociedad conyugal, tarea que actualmente solo pueden ejercer los hombres.

Los legisladores explicaron que la intención es que sean los cónyuges quienes decidan quién va a hacerse cargo de preservar e incrementar el patrimonio, lo que quedaría establecido en un contrato prenupcial.

De esta forma, el proyecto de ley modifica el Código Civil, con el fin de responder al principio de igualdad ante la ley del marido y la mujer como criterio hermenéutico de este régimen patrimonial.

Según lo señalado por el senador Letelier, “la sociedad conyugal tiene algunas deficiencias y discriminaciones que son inaceptables en el siglo XXI, y sin duda la principal es que, tal como lo dice explícitamente la ley, hoy el hombre administra los bienes de la mujer, como que fueran propios (…) aunque hubiesen sido producto de una herencia, aunque hubiesen sido adquiridos por la mujer”.

La propuesta busca “poner un mecanismo para evitar esta discriminación, de forma tal que se pueda establecer dentro de la sociedad conyugal de que el hombre y la mujer en conjunto administran los bienes, a menos que uno de ellos renuncie su derecho a favor del otro”, señaló el congresista.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9300-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: