Parlamentarios abogan por ley especial para reconstrucción del Norte y de Valparaíso

SenadoUna extensa discusión acerca de los problemas urbanísticos y de vivienda generados tanto con el terremoto del norte del país como con el incendio en Valparaíso, tuvieron los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo con la ministra del ramo (MINVU), Paulina Saball.

Al respecto, el presidente de esta instancia, senador Carlos Montes sostuvo que  la magnitud de los daños, la complejidad de las situaciones habitacionales existentes -especialmente en el puerto- y la falta de flexibilidad de la normativa vigente para resolver algunas situaciones con la urgencia que se requiere, ameritan una normativa particular.

“Hay situaciones comunes a ambas tragedias, como la necesidad de un mejor tratamiento de suelo antes de la construcción, pero también aspectos muy diversos en materia de la titularidad de los terrenos y factibilidad de edificar en ellos”, agregó.

En esa línea, los parlamentarios de la Comisión coincidieron en que una ley especial puede ayudar mucho a resolver con celeridad aspectos que requieren una solución previa a la reconstrucción, como el nuevo Plan Regulador de Valparaíso, al tiempo de dotar al MINVU de recursos frescos, más allá de los que la norma de presupuesto actual contempla.

Para el senador Montes es un imperativo iniciar la reconstrucción tanto del norte del país como de Valparaíso al más breve plazo, compatibilizándola con el mejoramiento de estándares urbanísticos y de construcción que disminuyan el riesgo de que una catástrofe de esta envergadura se repita.

En la misma línea, el senador Eugenio Tuma reconoció que es un tema complejo. “En los cerros la gente se ha autoconstruido saltándose toda norma de seguridad y urbanización. Este incendio iluminó la incapacidad del Estado de ofrecer oportunamente a esas familias una forma de resolver los problemas de techo”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: